Nuestro modelo de trabajo

¿CUAL ES EL MODELO DE TRABAJO DE LA FUNDACION?

Este programa es una iniciativa de la sociedad civil para identificar, integrar y encausar voluntades colaborativas y recursos privados y públicos, nacionales e internacionales en un proceso endógeno e intercultural profundo y permanente para el desarrollo de la paz en el territorio del Putumayo.

El programa es financiado por donaciones voluntarias de personas que a su vez pueden seguir el uso de los recursos a través de las plataformas virtuales de la fundación así como con visitas personales al área y recibiendo los boletines trimestrales sobre el proceso.

Los cuatro ejes de trabajo de la fundación son:

  1. La compra, restauración, manejo y protección de 10,000 hectáreas de ecosistemas silvestres estratégicos: humedales, páramos, bosque andino, bosque de pie de monte y selva amazónica. Estos ecosistemas se encuentran en peligro eminente de deforestación, y al protegerlos como reservas de la sociedad civil asegura que  ellos sigan cumpliendo su valiosa función en la regulación del clima mundial, el ciclo hidrológico, la conservación del suelo, el flujo de especies migratorias, la evolución y la vida de mas de 14.000 especies de flora y fauna tropical; así como la generación de alimentos, medicinas e identidad cultural en las comunidades locales Andino Amazónicas. De estas 10.000 hectáreas, 9.000 corresponden a zonas de bosque no intervenido y 1.000 hectáreas de zonas intervenidas, ya deforestadas en donde comenzará un proceso de restauración y es aquí donde se establecerán las siembras de paz.
  2. AMA- Centro de integración territorial andinoamazónica como una Escuela perdurable de Saberes Autóctonos que, reúne, cualifica y fomenta el talento, saber y voluntad creativa de la comunidad local, regional y mundial a través de encuentros, talleres, excursiones, ferias y cursos vivenciales de educación Ambiental,  biología de la conservación, permacultura, bioconstrucción, recuperación de semillas nativas, tejidos, artes plásticas, música, teatro, danza, lenguas nativas, productos ecológicos, cocina saludable, medicina natural, entre otras; favoreciendo la reafirmación cultural, identidad territorial la soberanía ambiental, la convivencia pacífica y el buen vivir en el territorio Kindicocha Alto Putumayo. Escuela endógena en la que se cultiva la responsabilidad y conciencia de las nuevas generaciones para proteger y respetar la vida. Espacio en el que las nuevas generaciones aprenden a valorar, cuidar y vivir en armonía con la naturaleza siendo guardianes del “Bosque de la Paz” como modelo de restauración social y ecológica; herencia y legado para toda la humanidad.
  3. Becas para 1.000 familias del territorio que creen negocios verdes o amigables con el medio ambiente- tejido social de fomento eco-empresarial andino-amazónico como estrategia colaborativa capaz de incubar, integrar, potenciar y proyectar iniciativas comunitarias de negocios innovadores que generan empleo y abundancia perdurable protegiendo y cultivando el patrimonio ambiental regional, generando bienes, servicios y modelos de producción, transformación, comercialización y consumo que favorecen la coherencia ecológica-económica andino-amazónica siendo a la vez ejemplo y alimento para el buen vivir regional y mundial. Un ejemplo perfecto siendo 20 familias que vivían de destruir el bosque con tala ilegal de árboles y a los cuales se les apoyó para crear un vivero en el que ahora propagan especies de plantas nativas en vía de extinción. Es a ellos a los que la fundación les compra los árboles para las siembras de paz. Estas 20 familias ahora viven de proteger el bosque en vez de destruirlo. En este momento tenemos en incubación 7 eco empresas con más de 20 productos de salud, nutrición, arte, uso doméstico y comunitario consolidando la soberanía alimentaria y ambiental de la comunidad Kindicocha.
  4. El núcleo de la Fundación Kindicocha es la Reserva Natural Dantakunapa donde tenemos a JAN el Jardín Botánico, con más de 700 especies de plantas sembradas y protegidas, donde está el reservorio de semillas Andino-amazónicas Muyu Wasi (la casa de la semilla), donde está el orquideario con más de 250 especies de orquídeas protegidas, sede del eco-voluntariado, de la escuela de vida AMA y del laboratorio de Biotecnologia Sigwuinchillanga. Espacio donde la gente viene a aprender de bio-construcción, permacultura, a caminar las montañas sagradas del territorio, sede de las eco-empresas “Productos Ecológicos Dantakunapa” y “Colibrí Amarillo” laboratorio para la convivencia pacífica. Espacio para la sistematización, promoción y difusión de todo el proceso como plan vital de la comunidad Kindicocha – una estrategia comunitaria de comunicación y orden territorial andino-amazónico como acuerdo de vida, archivo comunitario y sistema de información ambiental regional capaz de orientar, evaluar y difundir las acciones, proyectos, programas y etapas en el quehacer de la fundación favoreciendo una visión amplia e integral del ambiente natural, social, cultural y económico regional así como la sinergia, coherencia y poder de su obra con las comunidades, instituciones, academia y demás actores sociales afines en la región y el mundo.

1 thought on “Nuestro modelo de trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *