JAN- Conservación

JAN- Conservación

JAN Kindicocha es Conservación Orgánica:

Kindicocha fomenta el Jardín Botánico del Alto Putumayo como un Refugio Genético y Cultural de la Biodiversidad Andinoamazónica que a través de la Investigación Endógena, la innovación y mestizaje tecnológico, genera e integra saber, conocimiento, herramientas, experiencia, tecnologías y sistemas productivos limpios, responsables, eficientes y perdurables; basados en el sabio cultivo de las condiciones ambientales estratégicas de la región en el contexto científico y económico mundial. El Jardín Botánico del Alto Putumayo cuenta con un plan estratégico a 5 años, gestiona su licencia oficial ante la Red Nacional de Jardines Botánicos, contando ya con un sistema de conservación ex situ e in situ con los siguientes avances:

Reservas Naturales  Kindicocha: 6 Reservas Naturales en custodia comprendiendo 456 ha de ecosistemas en restauración y protección, 2 propias y 4 en comodato de manejo a término indefinido. Más de 800 especies de flora y fauna protegidas.

El Bosque de la Paz: 900 siembras de Paz de 48 especies nativas en peligro de extinción. Se cuenta con una base de datos georreferenciada de los donantes, propósitos y especies.

Flora Kindicocha: inventario florístico con más de 800 especies registradas, diseño de investigación aplicada para caracterizar y propagar 64 especies útiles de la flora andinoamazónica y 90 especies de epífitas y helechos en peligro de extinción.

Fauna Kindicocha: inventario general de mamíferos y aves con 680 especies registradas. Diseño de investigación para monitoreo de 40 especies de mamíferos andinoamazónicos.

Chagra Andinoamazónica: diseño e implementación de huerta, semilleros, sistema agroforestal y jardines con más de 600 especies de plantas en cultivo 100% orgánico, basado en los principios de la chagra y la permacultura.

Orquiderario Kindicocha: Diseño de orquideario regional, cultivo en umbráculo de 140 especies de orquídeas y 13 de bromelias rescatadas de ecosistemas en deforestación. Diseño de convenio con CORPOAMAZONIA para realizar recibir 180 especies de orquídeas en rescatadas y un reserva de 100 ha en Mocoa.

Vivero Agroforestal Kindicocha: Diseño y construcción de vivero en polisombra con propagación de 2000 plántulasde40 especies nativas.

Muyuwasi la Casa de las semillas Andinoamazónicas: Infraestructura, muebles, cristalería, base de datos y colecciones de 86 especies de semillas nativas.